PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL

Cuidado y mantenimiento de jardines y zonas colindantes de la cuidad de Lucena

Para promover el desarrollo de una existencia autónoma en el medio habitual de la persona, y en todos los ámbitos de la vida, el poder conseguir un empleo remunerado, supone situarse a la persona con discapacidad en condiciones de igualdad de oportunidades conel resto de la población.

Desde hace 13 años se está llevando a cabo mediante un convenio de colaboración con el Excmo. Ayto. De Lucena un proyecto para favorecer la integración laboral de personas con discapacidad.

Por su singular ubicación y acceso, a AMFE le interesa desarrollar el programa medioambiental previsto, principalmente, en las zonas ajardinadas de la Urbanización Hnos. Álvarez Quintero y aledaños, Llano de las Tinajerías, Plaza de Rafael Álvarez "El Brujo", jardines que discurren paralelos a carretera de Rute, en los tramos de bar el Paraíso, lateral Urbanización Hnos. Álvarez Quintero, Magdalenas Ema, Glorieta Cuatro Caminos, bar Los Cazadores, jardines en Avda. Santa Teresa - frente a Convento Carmelitas Descalzas -, y frente a instalaciones del 061 - Ronda Paseo Viejo -, Plaza Los Robles y zona/cuña comprendida entre Bar El Paraíso, carretera de Rute y Ronda Llano de las Tinajerías; propiciando, por otra parte, la formación teórico-práctica necesaria para el desempeño adecuado de las funciones propias de la jardinería.

El cuidado y mantenimiento de las zonas ajardinadas consiste en propiciar el conocimiento básico de jardinería, práctica en limpieza de jardines (zonas verdes, pavimentos, papeleras, instalaciones de agua, etc.), recogida de restos orgánicos e inorgánicos, elementos vegetales (ramas, hojas, césped, etc., riegos en general,), así como, en su caso, utilización de maquinaria y vehículos de transporte interno (dumpers y análogos) para tales fines.

Gestión de huertos urbanos

Complementaria a la anterior actividad, el acceso a la gestión de una de las parcelas municipales destinadas a huertos urbanos, se ha previsto como una oportunidad para favorecer la socialización de las personas que integran nuestra entidad ya que el uso de espacios al aire libre, destinados a compartir actividades de cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras variedades, va a conllevar el intercambio de experiencias con otras personas.

La actividad principal que se ha realizado en el Huerto es la plantación de productos vegetales aptos para el consumo humano, para su cuidado y posterior recolección, teniendo en cuenta las distintas temporadas de recolección de frutas, hortalizas, entre otros productos, enfocada a favorecer el funcionamiento de la actividad durante todo el año.

Además de la actividad principal, dado el ámbito de actuación de nuestra entidad, la gestión de un huerto urbano nos da la posibilidad de emplear dicho lugar para desarrollar actividades lúdicas y formativas con los socios más pequeños, inculcándoles valores medio ambientales, de cuidado de la naturaleza y de consumo responsable de los productos naturales.