AMFE

ÁREA DE REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA Y APOYO EDUCATIVO

En esta área trabajan conjuntamente una psicóloga y una pedagoga. Se ha impartido desde 2.007 hasta la actualidad cumpliendo el objetivo de dotar a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, tanto de capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales para afrontar en mejores circunstancias las tareas escolares, mejorando el desarrollo de la estimulación y de la autonomía e iniciativa personal, así como la mejora del desarrollo socioafectivo, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje escrito y la estimulación y mejora del razonamiento matemático.

DEPARTAMENTO ATENCIÓN PEDAGÓGICA

En el ámbito educativo el objetivo principal es potenciar las habilidades del niñ@ para poder conseguir los objetivos académicos que se plantean en su desarrollo educativo. Se trata de distinguir las capacidades que los sujetos pueden desarrollar sobre unos contenidos concretos. A partir de ahí, se ajusta la programación, la cual debe estar estructurada en torno a objetivos de aprendizaje, con un diseño de capacidades sobre contenidos, con el fin de poder hacerla flexible y adaptable en cada momento. Pero también hemos de tener en cuenta además del rendimiento académico, saber potenciar las habilidades intelectuales y no olvidarnos de lo emocional. Por este motivo, además de hablar de estrategias de comprensión y de aplicación, es preciso abordar estrategias de atención y de autorregulación y control.

Las reeducaciones son el pilar básico de la intervención pedagógica. El niñ@ que no ha adquirido o no ha desarrollado los conocimientos o las habilidades adecuadas requiere de nuestra intervención pedagógica. La reeducación es volver a enseñar aquello que no ha estado bien aprendido, que no se ha asimilado correctamente, podemos reeducar habilidades, conductas, emociones, posturas, etc. Se trata de que el niñ@ sea capaz de conseguir una total autonomía en todos los niveles, autonomía física, en la regularización de su comportamiento, cognitiva y personal.

Talleres:

• Determinar las capacidades que necesiten acciones de reeducación educativa.
  • Mejorar sus capacidades cognitivas.
  • Corregir las dificultades en el proceso comunicativo.
  • Favorecer la integración de estos niñ@s.
  • Aumentar la atención y autoestima de estos alumnos.
  • Apoyo educativo en materias curriculares.